SLAA HOW

El método HOW es una manera específica de trabajar los 12 pasos de SLAA. En SLAA hay muchas formas de trabajar los pasos y esta es una de ellas. Las letras HOW vienen del inglés, honestidad, mente abierta y buena voluntad.

CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS DE SLAA HOW

El modelo H.O.W de Adictos al sexo y al amor ha sido creado para ofrecer al adicto al sexo y al amor (que acepta los doce pasos y las doce tradiciones como programa de recuperación) un método disciplinado y estructurado de actuación. Los grupos SLAA H.O.W. se han formado basados en la creencia de que nuestra enfermedad es innegable por lo que sólo una aceptación absoluta del programa H.O.W. podía proporcionar una sobriedad continuada a aquellos cuya compulsión había alcanzado ya un nivel crítico. Por ello la línea de abstinencia definida en H.O.W., los pasos, tradiciones y herramientas de recuperación no son sugeridos sino que son aceptados como requisitos imprescindibles para nuestra recuperación. Nos comprometemos a una sobriedad en blanco y negro para poder después comprender mejor los matices grises de la vida. En H.O.W. hemos encontrado que si optamos por utilizar los instrumentos de recuperación día a día, nuestra enfermedad puede ser detenida un día a la vez. He aquí las herramientas y cómo las trabajamos siguiendo el modelo HOW:

  1. LAS LINEAS DE ABSTINENCIA

Nuestra disposición a dejar de incurrir en los comportamientos descritos en nuestra línea de abstinencia un día a la vez. No se fijan términos absolutos de sobriedad en SLAA ya que los patrones individuales de adicción al sexo y al amor varían. En H.O.W. cada adicto al sexo y al amor trabaja con su padrino/madrina para identificar dichos comportamientos. Entramos en sobriedad absteniéndonos de practicarlos de manera continuada. También creemos que los pensamientos negativos son una parte importante de nuestra enfermedad por lo que estamos aprendiendo también – solo por hoy – a abstenernos de ellos.

  1. LITERATURA Y ESCRITURA

Utilizamos el “Libro Azul” y el “Doce Pasos y Doce Tradiciones” de AA como herramientas de autoexamen y estudio. Cuando sustituimos las palabras “alcohólico” por “adicto al sexo y al amor” y “alcohol” por “sexo y amor” sentimos que nos identificamos sin problema. Nuestras tareas escritas en H.O.W. provienen de dichos textos. También acudimos a la literatura de SLAA.

  1. LLAMADAS TELEFONICAS

Hacemos 4 llamadas al día: 1 a nuestra madrina/padrino y 3 llamadas de apoyo a otros miembros de SLAA. El teléfono es una línea de inmensa ayuda: necesitamos contactar. Una llamada puede convertirse en una mini reunión.

  1. REUNIONES

Recomendamos que se atiendan un mínimo de 3 reuniones por semana. Los grupos están dedicados a mantenernos sinceros y honestos, abiertos de mente y dispuestos a escuchar: así es como funciona el programa.

  1. ORACION Y MEDITACION

Nuestras prácticas de oración y meditación están destinadas a desarrollar la relación con un Poder superior a nosotros mismos que nos pueda guiar y sostener en recuperación. Reforzamos nuestra abstinencia continua y permanente a la adicción al sexo y al amor siendo siempre conscientes que Dios está haciendo por nosotros lo que nunca hemos podido lograr por nosotros mismos.

  1. SERVICIO

Supone la liberación de la esclavitud del ego. Y se lleva a cabo trabajando el programa lo mejor que podamos; pasando el mensaje y devolviendo lo que se nos ha dado; ayudando en las reuniones – por ejemplo – siendo secretario o cronometrando los turnos de compartir o dando la bienvenida a los nuevos. La sobriedad es un servicio a nosotros mismo y al grupo.

  1. PADRINAZGO/MADRINAZGO

Un padrino o madrina de SLAA H.O.W. es un adicto al sexo y al amor que, gracias a Dios, lleva 30 días de sobriedad continuada utilizando el método SLAA H.O.W y que ha acabado de trabajar los tres primeros pasos. Siguiendo nuestra 2ª tradición, nuestros líderes solo son servidores de confianza, no gobiernan. Una madrina o padrino debería de ser una persona con la que no nos ponemos en riesgo de consumo y que no nos induce a la intriga. Elegir a alguien que pudiera convertirse en un/a compañero/a sexual interferiría con el objetivo primordial del padrinazgo que consiste en recuperarse mediante el programa de SLAA. Ello significa que, a veces la madrina/padrino debería ser del mismo sexo; otras, del sexo opuesto. La discreción, el sentido común y nuestro Poder Superior nos pueden guiar en nuestra selección.

SLAA HOW SE ELIGE

Trabajar el programa de SLAA de la manera HOW es una elección personal. No hay ningún tipo de requerimiento para trabajar el programa de esta forma, es una elección para aquellas personas que lo desean y que encuentran que les puede ayudar.

Sin embargo una vez que se ha decidido trabajar el programa SLAA de la manera de SLAA HOW, los ahijados/as deben hacerlo de la forma específica y estructurada que se describe a continuación.

CÓMO SE TRABAJA SLAA HOW

La forma HOW de trabajar los doce pasos es un método exhaustivo y bien estructurado que nos ofrece apoyo y protección según vamos mirando, de forma honesta, hacia nosotros, nuestras vidas, nuestro comportamiento, nuestras relaciones (o la falta de ellas) incluyendo el amor o la falta de amor hacia nosotros mismos.

La guía de apadrinamiento/ amadrinamiento de SLAA HOW consiste en 7 primeras preguntas orientadas a establecer las líneas de abstinencia y 30 preguntas correspondientes a los tres primeros pasos.

Empezamos a contestar las 7 primeras preguntas que van a definir nuestras líneas de abstinencia y las Top lines observando si el método HOW funciona para nosotros.

Respondemos una pregunta al día trabajando con un padrino o madrina (qué es un miembro de SLAA HOW con más experiencia que nosotros a quién le hemos pedido que nos ayude a trabajar el programa y que nos comparta su experiencia, fortaleza y esperanza de recuperación). Normalmente llamamos a nuestro padrino o madrina a la misma hora cada día. Las respuestas se pueden enviar por email previamente a la llamada o ser compartidas directamente en la conversación telefónica.

La mayoría de nosotros encontramos que esta forma disciplinada de actuación nos da un sentido de seguridad, protección y propósito a nuestra recuperación y a nuestras vidas. Apreciamos el valor que esta estructura nos provee.

Cuando terminamos las 7 primeras preguntas tenemos claras cuáles son las actividades y acciones que tenemos que evitar (o empezar) hacer para darnos una oportunidad de sanarnos de nuestra enfermedad que está haciendo nuestras vidas ingobernables.

Revisamos nuestras respuestas con nuestro padrino o madrina y establecemos nuestras líneas de abstinencia y nuestras Top lines que nos servirán para sanar y de apoyo en nuestra recuperación. Estas líneas de abstinencia definen nuestra sobriedad y son la piedra angular sobre la que forjamos nuestro camino de sanación en la recuperación. Estas líneas de abstinencia podrán modificarse más adelante según adquirimos claridad y/ o las circunstancias cambian; esto se hace consultando con nuestro padrino o madrina.

La sobriedad se define según mantenemos nuestras líneas de abstinencia acordadas con nuestro padrino o madrina.

En las reuniones de SLAA HOW España primero comparten las personas con más de 14 días de abstinencia continuada. Al terminar los tres primeros pasos y tener 30 días de abstinencia continuada de nuestras líneas base podemos convertirnos en padrinos o madrinas. Después de cada recaída se empieza a contar de cero.

Después de contestar las 7 primeras preguntas y ya haber establecido las líneas de abstinencia empezamos las 30 preguntas que se responden una pregunta al día por 30 días. Estas «30 preguntas»corresponden a los tres primeros pasos del programa de SLAA. En HOW al final de los 30 días se celebra haber completado los tres primeros pasos con una ceremonia entre el ahijado/a y el padrino/ madrina y con la ascensión del ahijado/a en una reunión de SLAA HOW. El ahijado/a está ahora preparado/a para ser padrino o madrina de SLAA HOW.

La meditación y la oración diarias son introducidas al comienzo de las «30 preguntas».

TRABAJO DE LOS PASOS 6 AL 12 DE SLAA HOW

En SLAA HOW, el formato para trabajar los pasos del 6 al 12 es de preguntas basadas en cada paso de la siguiente manera:

  • El ahijado/a completa las preguntas correspondientes a los pasos 6 y 7 y las comparte con su padrino/madrina.
  • El ahijado/a completa las preguntas correspondientes a los pasos 8 y 9 y las comparte con su padrino/madrina.

La lista de daños y enmiendas es consultada y acordada entre padrino/madrina y ahijado/a.

  • El ahijado/a completa las preguntas correspondientes a los pasos 10,11 y 12 y los comparte con su padrino/madrina.

La práctica del inventario diario personal se introduce en estos pasos.

Después de completar el paso 12, el padrino/madrina celebra la ascensión del ahijado/a en una reunión de SLAA HOW.

TIPOS DE PADRINOS/MADRINAS EN SLAA HOW Y REQUISITOS

  • Padrino/madrina del Tercer paso: es alguien que puede apadrinar o amadrinar a otros durante las 7 primeras preguntas y las primeras 30 preguntas (pasos 1,2 y 3).


Un padrino o madrina del tercer paso ha trabajado el programa de SLAA HOW con padrino o madrina de SLAA HOW, ha establecido las líneas de abstinencia personal, ha completado los pasos 1 2 y 3 contestando a las 30 preguntas, lleva 30 días de abstinencia continuada y ha hecho la ceremonia de ascensión en una reunión de SLAA HOW.

  • Padrino/madrina de Inventario (Paso 5):


Un padrino o madrina del 5° Paso es una persona que puede apadrinar o amadrinar a través de los pasos 4 y 5 del programa SLAA HOW. Primero se debe ser un padrino/ madrina del tercer paso, haber completado los pasos 4 y 5 de  SLAA HOW y tener al menos 30 días de abstinencia continuada según SLAA HOW.

  • Padrino/ madrina de los Pasos (del paso 6 al 12):


Un padrino o madrina de los Pasos es una persona que puede apadrinar o amadrinar a través de los pasos 6 al 12 del programa SLAA HOW. Para poder hacerlo primero se debe ser un padrino o madrina del Tercer paso y del Inventario, haber completado los pasos del 6 al 12 según el modelo de  SLAA HOW y llevar al menos 30 días de abstinencia continuada según SLAA HOW.

Un padrino/madrina solo puede amadrinar o apadrinar hasta el paso que él o ella haya completado. De manera que si has completado el paso 8 y estás trabajando el paso 9 solo puedes apadrinar o amadrinar hasta el paso 8.

  • Padrino/madrina de Mantenimiento:


Un padrino o madrina de Mantenimiento es alguien que ha completado los 12 pasos de SLAA HOW. Para ser un padrino o madrina de Mantenimiento primero se debe ser un padrino madrina de los Pasos haber completado los 12 pasos de SLAA HOW y las 70 preguntas HOW de Mantenimiento y llevar 90 días de abstinencia continuada según SLAA HOW. Aquellos miembros que lleguen hasta aquí también pueden ser padrinos o madrinas de los Pasos y de Mantenimiento al mismo tiempo.

SOBRIEDAD Y RECAÍDAS EN SLAA HOW

La sobriedad se define en nuestras líneas de abstinencia que han sido acordadas por el padrino/ madrina. Empieza a contar en el momento que se establecen las líneas de abstinencia y mientras se mantienen un día a la vez.

Un ahijado o ahijada que tiene una recaída durante sus primeros 30 días parará de contestar las 30 preguntas y empezará a contestar las preguntas de recaída o Reflexiones sobre la sobriedad, una al día según el número de días que llevara en sobriedad, para volver después a seguir respondiendo las 30 preguntas donde se hubiera quedado.

Un padrino o madrina que tenga una recaída deberán comunicarlo a sus padrino/ madrina y a sus ahijados/ as, tendrán que contestar las preguntas de recaída o Reflexiones sobre la sobriedad por 30 días y ayudar al ahijado/a a encontrar otro padrino o madrina si el ahijado o ahijada desearan cambiar. Durante este tiempo el padrino o madrina no debería apadrinar/ amadrinar hasta que complete 30 días de abstinencia continuada. Este método no tiene la finalidad de castigo sino que está destinado a la curación.

ASCENSIONES DE LOS AHIJADOS/AS EN LAS REUNIONES 

Después de completar la ceremonia del tercer paso con el padrino/madrina, los ahijados son ascendidos en una reunión de SLAA HOW. El padrino/madrina son invitados a presentar  a  su  ahijado/a. Ambos  comparten  durante  2 minutos  cada  uno. 

Los ahijados son ascendidos también después de los pasos 5 y 12 ya que en estos pasos están preparados para apadrinar o amadrinar hasta ese nivel.

Después de completar la ceremonia de ascensión del paso 3 el padrino/madrina deberá proporcionarle la guía y preguntas del paso 4 al ahijado/a.

Las ceremonias son parte importante de la humanidad y es por esta razón que creamos las ceremonias opcionales en SLAA HOW y celebramos las metas conseguidas mediante las ascensiones.

ERRORES COMUNES SOBRE LOS CONCEPTOS DE SLAA HOW 

  • Mito: si recaes tres veces tu padrino/ madrina tienen que dejarte.


Esto NO ES VERDAD. Un padrino o madrina pueden tener esta política de actuación pero NO es un requisito de SLAA HOW.

  • Mito: no se pueden tener citas hasta el paso 9 ó después de completar el paso 9 se tiene que empezar a tener citas.


Esto NO ES VERDAD. El padrino/madrina y el ahijado/a deciden juntos la acción más adecuada en cada momento y, si tener una cita, es necesaria dependiendo de si es la adicción o la anorexia lo que se está tratando.

El propósito de abstenerse de las relaciones por un periodo de tiempo, tanto si es adicción o anorexia el problema principal, es el de permitir al miembro tiempo para desarrollar una relación consigo mismo y con Dios, y el de tener una experiencia espiritual lo cual es fundamental para la recuperación. El despertar espiritual aparece en las promesas del paso 9 y se reafirma en el paso 12.

Mejor que establecer un calendario de citas sería más apropiado preguntar al ahijado o ahijada si siente estas experiencias espirituales y si las promesas se están manifestando en su vida; si sienten la plenitud desde la que pueden relacionarse con otros.

  • Mito: no puedes pasar al paso 10 hasta que hayas hecho todas las enmiendas del paso 9.


Esto NO ES VERDAD. Cuándo y cómo son completadas las enmiendas es acordado por el ahijado/a y el padrino/madrina.

  • Mito: un ahijado/a debe esperar al paso 11 para empezar a practicar la oración y la meditación diarias.


Esto NO ES VERDAD. Al ahijado/a se le anima a empezar ésta práctica al comienzo de las 30 preguntas.

HISTORIA DE SLAA HOW

La forma de trabajar el programa de SLAA HOW surgió de Comedores Compulsivos (OA, Overeaters Anonymous) que pasó a ser OA HOW. A día de hoy OA HOW sigue funcionando al igual que la confraternidad separada CEA (Compulsive Eaters Anonymous) que trabajan los Pasos a la manera HOW.

SLAA HOW se formó en Australia alrededor de 1996 cuando un grupo de autores de SLAA cambio las palabras de comer compulsivamente y comida por las palabras usadas en SLAA para sexo y adicción al amor y por lo tanto creando para SLAA un método similar al creado por OA. Estos autores sintieron que SLAA necesitaba un método estructurado y disciplinado de actuación para ayudar a los miembros a definir y mantener la sobriedad individual en SLAA ya que esta sobriedad es esencial para conseguir la libertad de esta enfermedad debilitante y obtener una recuperación de larga duración a través del trabajo de los doce pasos.

Los miembros fundadores adoptaron el programa completo de OA HOW, incluyendo el formato, las herramientas y las tareas de trabajo para los pasos del 1 al 12. Dónde OA HOW utilizaba un específico Plan de Comidas para definir la abstinencia, los autores de SLAA HOW crearon las 7 primeras preguntas que con ayuda de el padrino o la madrina permitirán definir las líneas de abstinencia personal.

La manera de trabajar de SLAA HOW se ha extendido alrededor del mundo llegando a ser un método eficaz y exitoso para el trabajo de los 12 pasos en muchos países. Como por ejemplo Australia, Asia y los paises del Pacifico, Reino Unido, países de habla inglesa en Europa, y de habla hispana como España.

El método HOW es usado también DA (Debtors anonymous) y UA (Undereaters Anonymous).

X